sábado, 19 de marzo de 2011

medicina estetica : Implantes mamarios y lactancia

Implantes mamarios y lactancia
¿Puede dar de mamar una mujer que lleve implantes mamarios? ¿A partir de cuando? ¿Dar de mamar empeorará el resultado estético de la intervención?

Muchas mujeres muestran preocupación o temor por el hecho de dar de mamar a su bebe después de haberse realizado un aumento mamario. Los temores y preocupaciones pueden ser por el aspecto estético del pecho o por la salud del bebe.

¿Se puede dar de mamar teniendo prótesis mamarias?

Muchas mujeres con implantes mamarios amamantan sin problemas a sus bebés. Sin embargo, los implantes o prótesis de mama, pueden afectar a la capacidad de algunas mujeres de amamantar a sus bebés. La ubicación de la incisión alrededor de la areola o en el medio de ella, puede dificultar la lactancia porque se pueden lesionar en la cirugía los conductos galactofonos (los que conducen la leche).

Para no interferir en la futura lactancia, es mejor la utilización del surco submamario o la axila como vía de acceso para la operación. La vía periareolar es la que mayor riesgo presenta de afectar la lactancia.

Otras operaciones estéticas como por ejemplo; la reducción de la mama pueden eliminar o reducir la capacidad de amamantar.

¿El llevar implantes puede afectar al bebe?

Se han realizado estudios que indican que las mujeres con implantes mamarios, ya sean de gel cohesivo de silicona o de solución salina, no presentan cantidades mayores de silicona en la leche materna que las mujeres sin implantes. Recordemos que la silicona es un derivado del silicio (un mineral). Es improbable que el silicio cause problemas porque esta presente en la leche de vaca y en la leche formulada para lactantes en una concentración más alta que en la leche procedente de madre con implantes.

¿Dar de mamar, estroperá el resultado de la intervención?

Para muchas mujeres, el posible deterioro estético del pecho por la lactancia, es razón para no dar de mamar al niño. El pecho sufrirá cambios durante y después del embarazo. Estos cambios pueden incluir aumento y disminución del volumen (atrofia) y aparición de estriás. Pero estos cambios pueden producirse aunque no se de mamar al bebe. De acuerdo a un nuevo estudio presentado en una conferencia organizada por la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, la lactancia materna no estaría relacionada con la caída del pecho.

"Debemos asegurar a las mujeres embarazadas que la lactancia materna no afecta negativamente al aspecto del pecho", comentó el doctor Brian Rinker, cirujano plástico de la Universidad de Kentucky.

Si la mujer lleva implantes mamarios, el pecho puede cambiar con el embarazo, y estos cambios pueden aconsejar una nueva cirugía. Los cambios pueden producirse independientemente de que la mujer de de mamar o no.

¿A partir de cuando, puede darse de mamar al bebe?

Aunque no hay un periodo de espera determinado, creemos prudente esperar por lo menos 10 meses tras la cirugía de aumento de pecho.

¿Dar de mamar puede provocar una contractura capsular?

Con la lactancia, algunas mujeres padecen mastitis (inflamación de los conductos galactóforos). la mastitis puede provocar una contractura capsular. La toma de antibióticos cuando aparecen los primeros síntomas reduce la probabilidad de que aperezca la contracura capsular. Debe informar siempre a su médico de cualquier signo de inflamación. La mastistis en el embarazo puede producirse se amamante o no amamante al bebe. Posiblemente la vía areolar tenga asociado un mayor riesgo de mastitis y por tanto de contractura capsular.
Para minimizar los riesgos a corto, medio y largo plazo, es muy importante que la cirugía de aumento mamario sea realizada por un buen cirujano plástico.

Voces en contra.

También hemos encontrado opiniones en contra de amamantar al bebe tras el aumento de pecho. El Dr Fernando de los Santos, jefe de la Unidad de Senología del Hospital Materno Infantil, Málaga (España), opina lo siguiente: "Es discutible. Yo no lo permito, primero porque hay lactancia artificial que, aunque no es tan buena como la natural, sí es suficientemente buena. Y segundo porque la mastitis que puede aparecer en la lactancia lleva a la retirada de la prótesis, y esta al desastre quirúrgico anterior. Por otra parte, cuando se pone una prótesis vía areolar se rompen conductos, y este deterioro puede ocasionar con más facilidad la retención de leche y la mastitis. Yo no lo aconsejo nunca." Lee aquí la entrevista completa

Algunas recomendaciones:

-Consulta con tu cirujano plástico.

-Si quieres tener hijos, puede ser conveniente que esperes a tenerlos para operarte los pechos. De esta forma no habrá ninguna interferencia con la lactancia y podrán corregirse cambios de forma o de firmeza del pecho con el embarazo.

-La lactancia materna es muy importante para el desarrollo del bebe. Si te preocupa más el aspecto de tus mamas que la salud de tu bebe; quizás debas plantearte si estás preparada para tener y cuidar a un hijo.

Palabras clave: lactancia, mamar, prótesis, implantes, aumento, pecho.

Implantes mamarios y lactancia

Sitios Web Recomendados:

- agencias de seguro social y salud
- libros y recetas de cocina
- cuidados y regalos para bebes


0 comentarios:

Publicar un comentario