Expectativas, desilusiones y cirugía estética.
No todas las personas que se someten a una operación de cirugía estética están satisfechas con el resultado obtenido. Muchas veces tras el descontento se esconde una expectativa mal creada. La expectativa es el resultado que imaginamos que obtendremos después de la operación. La cirugía estética (bien realizada) mejora la apariencia pero no hace milagros. Los cirujanos plásticos tienen bisturí no una barita mágica; si esperamos resultados imposibles obtendremos resultados insatisfactorios.Ciertos cirujanos plásticos de gran prestigio tienen un "halo de perfección" que puede hacer que pensemos que son infalibles o que los resultados serán siempre espectaculares. Programas televisivos como cambio radical que presentan cirugía plásticas extremas acompañadas de grandes dosis de peluquería y maquillaje también contribuyen a crear falsas expectativas.
Los pacientes son muchas veces los únicos culpables de las expectativas erróneas, algunos no escuchan lo que se les explica u olvidan lo que no les gusta escuchar e incluso cuando la información se da por escrito leen lo que quieren leer. Por ejemplo; a veces se olvida que tras la abdominoplastia aparecerá una extensa cicatriz o que tras la liposucción la piel puede quedar más flácida. Otras veces, algunos pacientes no son capaces de prever el resultado y dicen tras la cirugía "es que no es lo mismo que te lo cuenten a ver la cicatriz".
¿Cómo evitar que se creen expectativas poco realistas?
A continuación daré algunos consejos que pueden ayudar a ajustar tus expectativas al resultado real de la intervención:
Debes tener una o varias entrevistas con el cirujano plástico, y estas han de ser tan extensas como necesites. Si por "motivos de agenda" la primera entrevista es más corta, exige una segunda de mayor duración. Los cirujanos plásticos no cobran las segundas consultas. Descarta a aquellos cirujanos que no te otorguen el tiempo necesario o no respondan todas tus dudas, sobre todo si has pagado la consulta.
Las entrevistas deben ser presenciales, el cirujano debe mirarte a los ojos cuando le expliques lo que quieres conseguir. Solo presencialmente el cirujano plástico sabrá si tus expectativas son realistas. No olvides que él también elige al paciente; si el cirujano comprueba que tus expectativas no son realistas se negará a operarte. Debes descartas aquellos cirujanos que entrevistan telefónicamente o por email, solo en persona se puede crear un clima de entendimiento entre paciente y cirujano, y solo en persona el cirujano puede valorar correctamente al paciente.
Tienes que tener el suficiente tiempo para madurar y asimilar la información por ello debes descartas a los cirujanos plásticos que ven a los pacientes por primera vez el día de la operación y no te operes con una cirujanos que te apremia a tomar una decisión.
Puede ser útil ver fotografías de antes y después o incluso pacientes operados. Algunos cirujanos lo permiten aunque ninguno está obligado a ello.
Otras veces hay una falta de expectativas, no se espera nada o se produce una conformidad absoluta ante cualquier resultado. He visto personas muy mal operadas que sin embargo estaban muy contentas con la cirugía. Este hecho es más frecuente cuando se eligen cirujanos plásticos más baratos, parece que inconscientemente acomodamos nuestras expectativas al precio de la cirugía. Cuanto más pagamos más exigimos......... Otro día hablaremos de malos resultados......
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