El fraude de los implantes mamarios PIP
Según publica el diario El Mundo; las autoridades francesas han decidido retirar del mercado las prótesis mamarias de silicona Poly implant prothése (PIP). La razón es que el gel utilizado no era el mismo que el que declaraba su prospecto.La Agencia francesa de productos sanitarios (AFSSAPS) se dio cuenta que la frecuencia de roturas registrada por las prótesis de esta marca duplicaba a la de otros fabricantes. Según el director de evaluación de dispositivos médicos del organismo, Jean-Claude Ghislain: "Este tipo de implantes mamarios suelen tener una duración de unos 10 años", pero, en este caso "se producían más roturas y de forma más temprana que con otros implantes".
Debido al alarmante índice de roturas, las autoridades decidieron realizar una inspección al lugar de producción de estas prótesis. En la visita, descubrieron que el fabricante estaba utilizando un gel de silicona que no se correspondía con el que declaraban en su prospecto.
"hemos tomado la decisión de suspender su comercialización y su utilización junto a una retirada de los productos", ha añadido Ghislain, quien considera que el fraude se remonta años atrás.
Se estima que en Francia entre 35.000 y 45.000 mujeres han recibido un implante de este tipo tanto en operaciones de cirugía estética como reconstructiva. Con el objetivo de abaratar costes, la empresa fabricante compraba el material con el que están recubiertas las prótesis en China, pero afirmaba utilizar otro de mayor calidad.
Estos implantes también han sido utilizados en España, según Ezequiel Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (SECPRE), las prótesis mamarias de PIP "sí se han utilizado en España aunque hace unos años que se dejaron de poner". "De hecho, la sociedad ya había solicitado a todos miembros que hubieran utilizado estas prótesis que se pusieran en contacto con nosotros para tomar una decisión conjunta sobre el tema".
A pesar de las palabras del Dr Rodriguez, lo cierto es que estas prótesis han seguido siendo utilizadas por algunos cirujanos plásticos en España, ya que se comercializaron hasta diciembre del año pasado (algunos cirujanos todavía pueden tenerlas).
Y yo me pregunto; si las SECPRE alertó a sus miembros sobre estas protesis, porque algunos cirujanos plásticos las han seguido utilizando ¿Quizá porque eran más baratas?. Las últimas informaciones afirman que la empresa ha cerrado y despedido a sus empleados lo que nos crea la incertidumbre sobre quién correrá con los gastos de explantación de las mismas.
¿Quién se hará cargo ahora de la garantia de los implantes PIP? ¿Quién correrá con los gastos de sustitución en caso de que se rompan?.Creo que los cirujanos plásticos que las han puesto van a tener algunas dificultades durante los próximos meses.
Visitando la página web de la AFSSAPS leemos el comunicado oficial, en el que se recomienda a las mujeres que lleven estos implantes que se hagan una ecografía anual y que antes de dar de lactar consulten con su cirujano plástico. Esta sociedad también ha elaborado un informe con las preguntas y respuestas más frecuentes para mujeres que lleven implantes PIP (en francés)
Después de que las autoridades sanitarias francesas decidieran suspender la fabricación, exportación y utilización de los implante PIP (Poly Implant Protese), el Ministerio de Sanidad español a través de Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha alertado para que se dejen de implantar de inmediato estas prótesis. Reproducimos integramente la NOTA DE SEGURIDAD SOBRE PRÓTESIS MAMARIAS POLY IMPLANT (PIP):
"•Posible aumento de casos de rotura e inflamaciones locales asociados al uso de estos implantes.
•Los centros y profesionales sanitarios deben cesar la implantación de estas prótesis.
La AEMPS ha sido informada por las autoridades sanitarias francesas, a través del Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios, de la suspensión de la puesta en el mercado, distribución, exportación y utilización de las prótesis mamarias de gel de silicona POLY IMPLANT, fabricadas por la empresa francesa POLY IMPLANT PROTHESE.
De acuerdo con el comunicado de las autoridades francesas, los implantes estaban siendo fabricados con un gel de silicona diferente del que había sido objeto de evaluación por el organismo notificado correspondiente, lo que pone en duda las garantías de estas prótesis. Las autoridades francesas habían recibido un aumento de las notificaciones de incidentes de rotura y complicaciones con estos implantes
Estas prótesis han sido distribuidas en España a través de la filial española de dicha empresa, POLY IMPLANT ESPAÑA, que cesó su actividad en Diciembre de 2009.
Los centros y profesionales sanitarios que puedan disponer de estas prótesis, deben cesar de forma inmediata su implantación.
De acuerdo con las informaciones iniciales, el tipo de complicaciones observadas es el mismo que las descritas y conocidas con cualquier prótesis mamaria, sin embargo hay un mayor número de roturas y de casos de inflamaciones locales. Se recomienda reforzar el seguimiento médico mediante ecografías anuales con el fin de comprobar el estado de la prótesis.
Las personas portadoras de prótesis mamarias deben comprobar, a través de la tarjeta de implantación o el informe clínico que recibieron en el momento de la intervención, si sus prótesis corresponden a las prótesis POLY IMPLANT (PIP). Si este fuera el caso, o si tuviera dudas, convendría solicitar cita en el centro en el que se practicó la intervención o con el cirujano correspondiente para planificar un seguimiento correcto.
La AEMPS está evaluando los datos disponibles y actualizará la información en consecuencia."
Sitios Web Recomendados:
- agencias de seguro social y salud
- libros y recetas de cocina
- cuidados y regalos para bebes
0 comentarios:
Publicar un comentario