EDUCACION QUIRURGICA....UNA BREVE REFLEXION

El Dr. Carlos Pellegrini de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington dijo, al referirse a la doctora Karen Hovarth, directora del programa de residencia de cirugía del mismo hospital "se hizo acredora al reconocimiento Parker Palmer a la enseñanza, por su coraje para enfrenar los cambios acelerados que se producen en la enseñanza quirúrgica"....."Si tienes miedo al cambio y quieres mantener viejos modelos, no serás capaz de avanzar" (1)
Con frecuencia he escuchado a muchos profesores de cirugía decir que los residentes y las residencias eran mejores en el pasado....yo considero que no es peor, simplemente es diferente............y muchos cirujanos al querer mantener los viejos modelos de enseñanza, dificultan el avance en los programas educativos.
Es importante reconocer que la cirugía ha avanzado más rápidamente de lo que han avanzado los programas educativos y es por esta razón que existe el sentir casi generalizado de que las nuevas generaciones nunca están lo suficientemente preparadas, pero porque no reflexionar un poco y reconocer que la cantidad de conocimientos y destrezas que debe adquirir un cirujano en entrenamiento es, en la actualidad, infinitamente mayor debido al avance de las tecnologías, ahora no solo debemos aprender conceptos quirúrgicos, debemos saber de tomografías, resonancias, PET, internet, computadoras.........y por si fuera poco la laparoscopía básica ya no parece ser suficiente, ahora debemos también dominar procedimientos laparoscópicos complejos....¿alguien ha pensado en la carga que se ha colocado en los hombros de las nuevas generaciones?
Si queremos estudiantes, residentes y fellows profesionales y altamente capacitados, se deben romper los viejos modelos y comenzar modificando la forma en que se enseña cirugía, es por ésta razón que las palabras del Dr. Pellegrini me parecieron extraordinarias.
Considero que el papel del profesor de cirugía como educador y motivador es una gran responsabilidad, servir como guía y explotar las mejores capacidades de cada estudiante es una tarea que debe trabajarse día con día..........los mejores programas de cirugía no son los que tienen jornadas más largas si no los que dan los mejores resultados.
Ciertamente no toda la responsabilidad recae en el educador, es una tarea en la que se debe trabajar en conjunto:
Si el profesor está motivado, los estudiantes aprenderán.
Si el profesor tiene estudiantes intrínsecamente motivados, tendrá ganada al menos el 50% de la batalla en favor del aprendizaje.
Si el estudiante está altamente motivado, lo más probable es que aprenda solo, el profesor solo servirá de guía.........
......El aprendizaje es un trabajo conjunto (institución educativa, profesor y alumno).
Es cierto que el cirujano en entrenamiento debe tener un alto sentido de la responsbilidad en el cuidado de los pacientes, como objetivo principal, pero no como objetivo único, como su nombre lo indica "cirujano en entrenamiento" significa que debe ser "entrenado" y esa responsabilidad recae sobre los tutores de cirugía.....
¿Estamos preparados para enfrentar los cambios en la educación quirúrgica?
Referencia:
(1)MAY 2008 BULLETIN OF THE AMERICAN COLLEGE OF SURGEONS
TELEDOCTORA
Sitios Web Recomendados:
- Estimulacion Temprana
- Instituto de Cirugia Plastica
- Medicina NAtural


3:10
Anónimo
Posted in:
0 comentarios:
Publicar un comentario