lunes, 28 de marzo de 2011

clinica de cirugia plastica : Mastectomia, erotismo y sexualidad.

Mastectomia, erotismo y sexualidad.
Sin duda, el pecho es un símbolo erótico y de feminidad en la mujer, sobre todo en el mundo occidental. Su perdida debida a la mastectomia, puede suponer un conflicto emocional y sexual en la mujer.
En nuestro país, todas las mujeres que van a sufrir una mastectomia tienen la opción de reconstruirse la mama en la Seguridad Social o en la medicina privada. Algunos estudios y encuestas demuestran que la reconstrucción de la mama genera sentimientos positivos en la mujer sobre su cuerpo y minimiza o elimina los sentimientos relativos a la perdida de la feminidad. Sin embargo, otras mujeres no necesitan la reconstrucción de la mama, para seguir sintiéndose femeninas o atractivas.

Independientemente de que la mama sea o no reconstruida, pueden aparecer miedos o rechazos a la reanudación de las relaciones sexuales. La terapia hormonal sustitutiva o la quimioterapia que muchas mujeres deben seguir para tratar la enfermedad, también pueden influir negativamente en las relaciones de pareja al poder disminuir la libido en la mujer. La quimioterapia puede producir sequedad vaginal.
La literatura médica cuenta que al menos el 50 % de las mujeres mastectomizadas sufren algún tipo de disfunción sexual, la más frecuente es la perdida de deseo.
La perdida de pelo asociada a la quimioterapia también puede ser un factor desencadenante de la perdida de deseo.

En muchas ocasiones, el conflicto puede aparecer en la pareja de la mujer mastectomizada. la causa puede: ser una mala comunicación entre ambos, no saber actuar ante la enfermedad, o simplemente por un rechazo a la enfermedad. Puedes leer el interesante artículo publicado en el mundo.es "Mi mujer tiene cáncer de mama".

Es imposible generalizar sobre como va ser la la vida sexual de la mujer mastectomizada. Influyen multitud de factores como: la edad, la relación previa de pareja, la gravedad del cáncer, la respuesta de la pareja a la enfermedad, la reconstrucción o no de la mama.... Recuerdo un caso de una paciente; Begoña. Ella sufrió la mastectomia en uno de sus pechos. Al principio. supuso un gran trauma saber que iba a perder el pecho y con ello parte de su femineidad. Inició la búsqueda de un oncólogo que diera importancia no solo al tratamiento de la enfermedad sino también a la reparación estética de la misma, y le ¡costó encontrarlo!. Cuando lo encontró, encontró también al cirujano plástico que se encargaría de reconstruirle el seno. Begoña no tenía, por aquel entonces, pareja estable. Un día en uno de sus masajes post cirugía, aprovechando mi confianza con ella, le pregunte sobre su vida amorosa, le pregunte que si alguna vez habría tenido algún problema por tener el pecho reconstruido; y la contestación fue que no, nunca el tener el pecho reconstruido había sido un impedimento y nunca un hombre la había rechazado por tener el pecho reconstruido.

En nuestra sección de fotografía, podemos observar varias fotografías de mujeres tras la mastectomía, algunas se realizaron la reconstrucción de la mama, otras no.
La fotografía que mostramos a continuación, presenta a una mujer mastectomizada en una clara actitud erótica. La modelo fue fotografiada por el fotógrafo especialista en erotismo Dave Naz .La modelo se llama Jessica. Puedes leer la historia de Jessica en Waiting Room Magazine (en inglés), en ella cuenta entre otras cosas la ruptura con su pareja al afrontar el cáncer de mama. A Jessica le diagnosticaron el cáncer con solo 25 años.

Mastectomia, erotismo y sexualidad.

Sitios Web Recomendados:

- Dietas para Adelgazar


0 comentarios:

Publicar un comentario