lunes, 20 de diciembre de 2010

cirugia estetica de nariz : Efectos nocivos de las infiltraciones de polimetilmetacrilato

Efectos nocivos de las infiltraciones de polimetilmetacrilato
Por su interés reproducimos en su totalidad, este artículo sobre los efectos secundarios de las infiltraciones con polimetilmetacrilato (PMMA) publicado en el diario Misiones OnLine,

"Un estudio reciente demostró que el polimetilmetacrilato (PMMA), sustancia utilizada en técnicas sin cortes de relleno estético popularmente conocidas como bioplastias, puede ser absorbido por las células, provocar inflamaciones y mudar de lugar en el organismo, generando deformidades y hasta mutilación.

La investigación fue realizada por el cirujano plástico y miembro de la Academia Nacional de Medicina de Brasil, Claudio Cardoso de Castro. Sus resultados reforzaron la polémica en torno del uso en estética de esa sustancia inyectable originalmente empleada en la fabricación de prótesis ortopédicas y ortodoncias.

Desde hace algunos años, el producto llamado PMMA viene siendo adoptado en técnicas de modelación del cuerpo hechas en consultorios, clínicas de estética y salones de belleza de todo el mundo.

La idea de la investigación, surgió a causa del numero de pacientes que llegaban con complicaciones por el uso del PMMA al Hospital Universitario Pedro Ernesto, donde Castro es profesor. Con un equipo de la Fundación de Amparo e Investigación de Río de Janeiro, el cirujano reunió a 21 pacientes con imperfecciones estéticas en las orejas, que coincidían en tener la sustancia inyectada en el lóbulo.

Esa característica facilitó la extracción del material para su posterior análisis. Seis meses después se comenzó el estudio y el análisis constató que en todos los casos hubo absorción de PMMA por el organismo. Además de eso, 20 tuvieron infiltración y formaciones de nódulos en 19 de ellos.
La absorción del producto por los tejidos demuestra que el relleno no es permanente y que la migración que sucede con PMMA es equivalente a la de silicona líquida. Si bien los fabricantes dicen que las complicaciones son consecuencia de la mala colocación de la sustancia, la investigación verificó que los problemas son propios de ella. Por ello, el presidente de la Sociedad Brasilera de Cirugía Plástica, José Yoshikazu Tariki, recomendó a sus colegas solo utilizarla en pequeños procedimientos de hasta 2 o 3 milímetros en regiones del rostro. En algunos casos, el PMMA es inyectado en dosis de hasta 400 milímetros, como por ejemplo en los glúteos. Por ello, Tariki advirtió que el uso de PMMA debería ser exclusivo del médico y no ser utilizado con fines estéticos. Afirmó además que existen algunas áreas del cuerpo donde hay más complicaciones , como en la zona peri bucal (cerca de la nariz y labios).


El uso del PMMA es tan extendido y su aplicación indiscriminada en procedimientos estéticos que algunos especialistas lo califican de “epidemia”. Es que el resultado inmediato es fascinante en la mayoría de los casos y, en un porcentaje pequeño, el resultado inicial no tiene solución. Pero, lo que ratificó esta investigación es el resultado a largo plazo del uso del polimetilmetacrilato en el relleno estético: endurecimiento de la zona tratada, migraciones y un proceso inflamatorio cíclico e incurable."

Escrito por: Gustavo Abrile, Especialista en cirugía plástica y reconstructiva, Lee el original en Misiones On Line

La revista de cirugía estética solo recomienda como sustancias de relleno el ácido hialurónico y la grasa propia.

Efectos nocivos de las infiltraciones de polimetilmetacrilato

Sitios Web Recomendados:

- Estimulacion Temprana
- Instituto de Cirugia Plastica
- Medicina NAtural


0 comentarios:

Publicar un comentario