lunes, 18 de octubre de 2010

cirugia laser : Lipedema, tratamiento con drenaje linfático manual

Lipedema, tratamiento con drenaje linfático manual
El lipedema, es una acumulación exagerada de grasa, localizada fundamentalmente en las piernas, desde los tobillos a las caderas. El pie no está afectado por el lipedema. Afecta casi en exclusiva al sexo femenino.
Muchas veces el lipedema se confunde con la celulitis. La celulitis es la manifestación de la forma en que se estructura la grasa subcutánea. Esta grasa se encuentra rodeada de tabiques fibrosos, dispuestos de forma perpendicular a la piel, y anclados a esta. Cuando las células grasas se hipertrofian, tiran de estos anclajes y se forma la denomina celulitis o piel de naranja.
Siempre que hay lipedema hay celulitis, pero puede existir celulitis sin lipedema. El lipedema también es denominado celulitis dura.
El lipedema también puede ser confundido con el linfedema (edema de origen linfático). El linfedema tiene entidad propia y puede manifestarse con o sin lipedema. El linfedema y el lipedema se diferencian clínicamente.

Aunque son entidades diferentes, el lipedema puede ir acompañado de un edema. La grasa acumulada, comprime los vasos linfáticos, disminuyendo su capacidad de transporte de la linfa y aumentando el líquido presente en el medio intersticial. En las linfografias realizadas a estas pacientes, se observa un número normal de vasos linfáticos, aunque estos a veces presentan una moderada dilatación y un recorrido irregular.

Las pacientes con lipedema también pueden padecer de trastornos en la circulación de retorno venoso. Cualquier presión sobre el tejido afectado puede ser dolorosa

El lipedema puede tratarse manualmente con drenaje linfático manual. Los objetivos del drenaje linfático en el tratamiento del lipedema son:
• Disminuir el edema.
• Disminuir el dolor.
• Mejorar el aspecto estético
Algunos autores recomiendan el vendaje compresivo al finalizar la sesión, pero son de dificil aplicación y no son bien tolerados por las pacientes. Al no ser edema, el componente principal, no lo creemos adecuado.

Se puede combinar con ultrasonidos, aplicados al comienzo de la sesión o con LPG realizado en días diferentes a la sesión de DLM. La mesoterapia también está indicada en el lipedema. Puede ser necesario hacer ejercicios de movilidad articular. Un adecuado régimen dietético es importante para intentar disminuir los depósitos grasos.

El lipedema puede tratarse con liposucción. En estos casos es imprescindible un adecuado tratamiento de recuperación posquirúrgica, ya que es frecuente la formación de un edema extenso.

El kinesiotape, puede ser un complemento adecuado ayudando a mejorar la circulación linfática.

Steatopygous female figure [Cycladic] (1972.118.104)". In Timeline of Art History. New York: The Metropolitan Museum of Art, 2000–. http://www.metmuseum.org/toah/ho/02/eus/ho_1972.118.104.htm (October 2006)

Lipedema, tratamiento con drenaje linfático manual

Sitios Web Recomendados:

- medicina natural o alternativa
- alimentacion y cuidados para el bebe
- dietas y ejercicios para adelgazar


0 comentarios:

Publicar un comentario